viernes, 16 de febrero de 2007
papelitos, tanto lío?
En Misiones 5 de cada 1000 chicos nacen afectados de Meliomelingocele, una gravísima malformación del sistema nervioso central. Las investigaciones comenzaron con la detección de un gran número de chicos con malformaciones del sistema nervioso central, llamada mioelomelingocele, que implica que nazcan con la médula abierta, quedando con incontinencia urinaria, fecal y trastornos motores de miembros inferiores. Sin presupuesto y contra los intereses de tabacaleras y pasteras alertó a tomar conciencia y parar de una vez con el uso indiscriminado de agrotóxicos que mal forman el futuro. Cabe tener en cuenta que en Misiones se estima que cerca del 13% de su población tiene alguna discapacidad, duplicando casi la media nacional. La pérdida de capacidad de aprendizaje por modificación del genoma humano implica que se sea transmitida a los propios hijos.
Pasteras en Argentina [se dice unas 23].
Las fábricas de pasta de celulosa son: Alto Paraná (Puerto Esperanza, provincia de Misiones); Papel Misionero y Celulosa Puerto Piray (Capioví, Misiones); Papelera del Tucumán (Lules); Ledesma (Libertador General San Martín, Jujuy); Papelera del NOA (Palpalá, Jujuy); Celulosa Argentina (Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe); Papel Prensa (San Pedro, provincia de Buenos Aires); Massuh (Quilmes, Buenos Aires); y Productos Pulpa Moldeada (Cipolletti, Río Negro).
Las más conflictivas son Alto Paraná y Celulosa Puerto Piray, en Misiones; Celulosa Argentina, en Capitán Bermúdez; Ledesma, en Jujuy; y Papelera del Tucumán.
1) Alto Paraná (Misiones). Cuestionada por ambientalistas y vecinos por contaminación de agua, aire y destrucción de bosques nativos. La empresa afirma cumplir el estándar internacional. Tecnología: ECF.
2)Celulosa Puerto Piray (Misiones). Cuestionada por vecinos por falta de tratamiento de efluentes. Tecnología: utiliza cloro elemental.
3)Papel Misionero (Misiones). Cuestionada por ambientalistas por falta de tratamiento de efluentes. Tecnología: TCF.
4)Celulosa Argentina (Santa Fe). La tecnología que usa es una incógnita. Los ambientalistas dicen que el proceso es con cloro elemental, la empresa lo niega. Es denunciada por contaminar el aire y el río Paraná. Provoca mal olor.
5)Papel Prensa (Provincia de Buenos Aires). No se registraron cuestionamientos ambientales. Tecnología: TCF.
6)Massuh (Provincia de Buenos Aires). No se registraron cuestionamientos ambientales. Tecnología: TCF.
7) Productos Pulpa Moldeada (Río Negro). No se registraron cuestionamientos ambientales. Tecnología: TCF.
8) Papelera del Tucumán (Tucumán). Sus directivos están procesados penalmente por la Cámara Federal de Tucumán por contaminación de aguas y destrucción de especies autóctonas con efectos perjudiciales para la agricultura y la salud. Tecnología: utiliza cloro elemental.
9) Papelera del NOA (Jujuy). No se registraron cuestionamientos ambientales. Tecnología: TCF.
10) Ledesma (Jujuy). Cuestionada por ambientalistas por contaminación del aire causada por la materia prima. Tecnología: utiliza cloro elemental.
**Las empresas no mencionadas, no están excluidas de la posibilidad de objeciones ambientales.
[El presupuesto tiene para Latinoamérica Monsanto, que tiene su gran agencia en Posadas, es de 30 mil millones de dólares; son los que se invierten en agrotóxicos]
Ahora bien, entra el interrogante de saber si esta jugada se conocía de antemano en los altos estamentos nacionales. No sería extraño que un gobierno pseudo progresista como el argentino, que se mueve de acuerdo al “termómetro popular”, haya utilizado el caso uruguayo como tanteo de niveles de oposición (o no) ante el arribo de una industria contaminante descartada por los países desarrollados y que quiere hacer pie en la periferia del mundo.
Pregunto no?.- Con respecto a las pasteras del Río Uruguay. El turismo en Entre Ríos dismunuyó un 42% desde los cortes de rutas de los asambleistas. Hace falta? Es la manera?
“Martín pescador se podrá pasar? – pasará, pasará pero la chimenea gigante quedará”…
Suscribirse a:
Entradas (Atom)